«Era un caballero pobre, / entero, probo y valiente, / de rostro exangüe y sombrío, / taciturno e inocente. Captado había una imagen / superior a su razón, / y esa imagen luminosa / se imprimió en su corazón. Y ya con alma ferviente / nunca miró a otra mujer, / y prometió ha...»
«¡Adiós, carta de amor! ¡Adiós! Ella lo ha ordenado. / ¡Cuánto he demorado! ¡Cuánto mi mano ha vacilado / en entregar al fuego toda mi alegría! … / Pero basta. Arde, carta de amor, hoy es el día. / Estoy presto; el alma ya no tiene qué decir. / Tus hojas en llama voraz se van a...»
«Recuerdo aquel instante prodigioso / en el que apareciste frente a mí, / lo mismo que una efímera visión / igual que un genio de belleza pura. En mi languidecer sin esperanza, / en las zozobras del ruidoso afán, / tu tierna voz se oyó en mi largo tiempo / y soñaba con tus divinos ...»
«Bajo el cielo azul de su tierra nativa / languidecía ella, se agostaba… / Al fin se marchitó, y ya de seguro / su joven sombra sobre mí volaba; / Nos separa una línea infranqueable. / En vano el sentimiento desperté. / Su muerte oí de un labio indiferente / y con indiferencia l...»