En un lugar odorífero este día sereno
La melodía se acerca, tienta, revolotea;
Aunque no cantaré lo que el oleaje me susurra,
Sobre lo que florece y ríe alrededor.
No ofenderé la primavera; de las flores me cuido,
Para las palomillas guardo su polvo,
Tranquilidad para las costas marinas
Y las alas lejanas al leño.
Además, en el resplandor me potencio
Amo más, viviendo en separación,
Las entreluces-semioscuridad de nuestros días norteños,
La inconsistencia de la melodía y los sufrimientos...
В ароматном краю в этот день голубой
Песня близко: и дразнит, и вьётся;
Но о том не спою, что́ мне шепчет прибой,
Что́ вокруг и цветёт, и смеётся.
Я не трону весны — я цветы берегу,
Мотылькам сберегаю их пыль я,
Миг покоя волны на морском берегу
И ладьям их далёкие крылья.
А ещё потому, что в сияньи сильней
И люблю я сильнее в разлуке
Полусвет-полутьму наших северных дней,
Недосказанность песни и муки...
«Llegué a visitar al poeta / Exactamente al mediodía, un domingo. / En el cuarto espacioso reinaba el silencio / Afuera, en la calle, hacía frío. Un sol agradable se paseaba / Sobre el tupido humo grisazul… / El poeta me miraba fijamente, / En silencio, como un gran anfitrión. Es...»
«Al calor de mediodía en un valle de Daguestán / con un plomo en el pecho yacía yo inmóvil; / Honda humeaba todavía le herida; / Goteando escurría sangre mía. / / Tendido y solo en la arena del valle; / Alrededor se apretaban los riscos del monte, / el sol quemando su cimas amar...»
«Noche quieta. Por el indeciso firmamento / Titilan las estrellas del sur; / Los ojos de la madre sonríen / Mirando el tranquilo pesebre. Ni el oído ni la mirada están de más. / Aquí entona el gallo, / Y tras los ángeles en lo alto / Alaban a Dios los pastores. Clara y calma respl...»
«En mitad de la noche un ángel volaba / Y suavemente una pieza cantaba. / Y luna, y estrellas, y nube en tropel / Atendían esta pieza beatífica. Cantaba las bendiciones de almas inocentes / En moradas de jardines del paraíso; / Del gran Dios él cantaba, y su alabanza / No estaba fal...»