Cierra los ojos por un instante
y junto al aire fresco aspirarás
algún canto lejano,
algún temblor vago.
No existen ni Rusia ni el mundo.
No existen ni el amor ni las ofensas.
Por el reino azul del éter
vuela el corazón libre.
Закроешь глаза на мгновенье
И вместе с прохладой вдохнёшь
Какое-то дальнее пенье,
Какую-то смутную дрожь.
И нет ни России, ни мира,
И нет ни любви, ни обид —
По синему царству эфира
Свободное сердце летит.
«Llegué a visitar al poeta / Exactamente al mediodía, un domingo. / En el cuarto espacioso reinaba el silencio / Afuera, en la calle, hacía frío. Un sol agradable se paseaba / Sobre el tupido humo grisazul… / El poeta me miraba fijamente, / En silencio, como un gran anfitrión. Es...»
«Al calor de mediodía en un valle de Daguestán / con un plomo en el pecho yacía yo inmóvil; / Honda humeaba todavía le herida; / Goteando escurría sangre mía. / / Tendido y solo en la arena del valle; / Alrededor se apretaban los riscos del monte, / el sol quemando su cimas amar...»
«Noche quieta. Por el indeciso firmamento / Titilan las estrellas del sur; / Los ojos de la madre sonríen / Mirando el tranquilo pesebre. Ni el oído ni la mirada están de más. / Aquí entona el gallo, / Y tras los ángeles en lo alto / Alaban a Dios los pastores. Clara y calma respl...»
«En mitad de la noche un ángel volaba / Y suavemente una pieza cantaba. / Y luna, y estrellas, y nube en tropel / Atendían esta pieza beatífica. Cantaba las bendiciones de almas inocentes / En moradas de jardines del paraíso; / Del gran Dios él cantaba, y su alabanza / No estaba fal...»